Responsabilidad Social Corporativa
Hace no mucho tiempo, si Vd preguntaba que es la responsabilidad social corporativa (o empresarial), hubiese obtenido como respuesta que es lo que las empresas devuelven a la sociedad por lo que ésta les da. También podrían haberle dicho que es la forma en que las empresas colaboran con organizaciones que se ocupan de los colectivos en riesgo de exclusión social.
Afortunadamente, este concepto ha ido evolucionando, y hoy nadie pone ya en duda que es un sistema o metodología de gestión de las empresas que se basa principalmente en la ética y buen gobierno de las organizaciones.
Dentro de esa conducta ética y de buen gobierno tienen cabida muchos otros conceptos de gestión empresarial. El cumplimiento de la legislación, la lucha contra la corrupción y el soborno, la gestión ambiental y la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores, la igualdad, la conciliación, la lucha contra las desigualdades, el fomento de ciudades y comunidades sostenibles, el consumo responsable, etc.
Y todo ello sin perder de vista el principal objetivo de las empresas: generar riqueza, generar empleo y contribuir al crecimiento.