Compliance
Compliance es un término anglosajón que se identifica con el cumplimiento de las normas, no solo de las de carácter legal de obligado cumplimiento, sino también de las que las empresas asumen voluntariamente cuando se adhieren a una iniciativa.
En España, compliance toma fuerza con las reformas del código penal de 2010 y 2015, que definen la responsabilidad penal de la persona jurídica por actos ilícitos realizados por sus directivos y empleados en el desarrollo de sus actividades.
Establecidos los requisitos legales, era necesario tener metodologías de gestión de los riesgos y oportunidades por incumplimientos legales que pudiesen conllevar la responsabilidad penal de la empresa. La International Organization for Standardization (ISO) con la publicación de las normas ISO 19600 e ISO 37001 sobre directrices de compliance y sobre requisitos de gestión antisoborno, respectivamente, definió modelos de gestión de los riesgos y oportunidades de cumplimiento normativo.
En España, la publicación de las normas UNE 19601 establece los requisitos de cumplimiento normativo en el ámbito de la responsabilidad penal de las empresas. Recientemente, se ha publicado la norma UNE 19602, sobre gestión de riesgos y oportunidades en el campo del compliance tributario.